Zapopan se inclina por el Tren Ligero


Zapopan se inclina por el Tren Ligero.

  • El Tranvía podría ser una posibilidad.
  • Héctor Robles enfatiza que dentro de sus prioridades están los temas de movilidad, seguridad pública y la consolidación del Instituto Metropolitano.
ZAPOPAN, JALISCO (09/OCT/2012).- Aunque aún no se define cuál será el proyecto de movilidad que los alcaldes metropolitanos impulsarán en esta administración, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, manifestó que apostará por la construcción de una nueva línea de Tren Ligero. 

El munícipe reconoció que entre los presidentes metropolitanos aún se discute cuáles son los temas prioritarios que respaldarán durante los siguientes tres años, pero resaltó que los temas de movilidad, seguridad pública y la consolidación del Instituto Metropolitano están dentro de los ejes rectores. 

Robles Peiro reconoció la voluntad que tienen sus compañeros alcaldes para revisar a detalle la propuesta de transporte masivo que contemplaría Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, así como la alternativa que se daría a Tlajomulco de Zúñiga. 

Y aunque la pasada administración municipal invirtió cerca de 40 millones de pesos (MDP) en los estudios de factibilidad para la implementación del Tranvía, Robles Peiro expuso que su intensión es lograr que Zapopan cuente con una nueva línea de tren.

"Yo estaría más inclinado al Tren Eléctrico, pero bueno el Tranvía es una posibilidad, insisto, hay que ver el tema de los recursos, pero yo lo que he sondeado y hemos platicado de manera informal con los alcaldes es que hay una gran intención de buscar el Tren Ligero", expresó el primer edil de la ex Villa Maicera, quien adelantó que de darse esto se promoverá que se logre el arranque de la obra durante estos gobiernos municipales.

Apuntó que los estudios realizados por la pasada administración que impulsó la incorporación del tranvía serán tomados en cuenta en las decisiones que se tomen. 

"Aún el estudio que se hizo sobre el tranvía, aunque no fuera el tranvía, es un estudio bastante útil porque nos da información adicional sobre todo el gran corredor de Ávila Camacho, de cómo se puede gestionar", añadió.

En los próximos días, los primeros ediles llevarán a cabo las mesas de trabajo para definir la propuesta de movilidad.

Con relación a la aplicación del Mando Único, Héctor Robles descartó que se logre esta figura policiaca, pero añadió que sí habrá uniformidad en claves, en el sistema de operación, en compartir información y en la coordinación, no sólo cuando se decrete Código Rojo.

"Habrá una serie de políticas que tienen que ver cómo los diferentes cuerpos de la policía pueden participar en operativos conjuntos, más allá de las jurisdicciones", informó.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

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