Suplente de Lujambio rinde protesta como senadora



Octubre 09, 20122 Comentarios

María del Pilar Ortega Martínez rindió protesta este martes 


como senadora de la República, en sustitución de Alonso 

Lujambio, quien falleció el pasado 25 de septiembre, víctima 

de cáncer.


En sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, le tomó protesta por lo que Ortega Martínez se sumó así a la bancada del PAN en la Cámara alta.
La ahora senadora es originaria de Guanajuato, entidad donde desempeñó como último cargo la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En julio de 2008, Ortega Martínez causó polémica cuando se dio a conocer que como diputada federal fue acusada de plagio al hacer “copy-paste” para su maestría en Harvard.
La legisladora federal por Guanajuato cursaba la materia “Reforma energética en México” y tenía como tarea simular ser el subsecretario de Energía mexicano, Jordy Herrera, y proponer la creación de una planta eléctrica a la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Ortega usó su cargo en San Lázaro y su amistad con Jordy Herrera, también militante de Acción Nacional, para obtener datos oficiales y entregar como suya la propuesta.
Sin embargo, su profesora, la estadounidense Kelly Gallagher, descubrió que ni siquiera el “copy-paste” fue hecho por la panista, sino que puso a trabajar a su equipo de asesores para que le hicieran el trabajo escolar.
Un día después, Pilar Ortega se defendió y rechazó haber utilizado su puesto como legisladora para plagiar y tener información de Estado, pero admitió que usó a su personal – pagado con recursos públicos – para que le copiaran la información para la tarea.
Ortega Martínez, de 44 años, es abogada por la Universidad Iberoamericana campus León.
Cuenta con un posgrado en notaría pública y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.
En el PAN estatal ha ocupado diversos cargos como secretaria adjunta y consejera nacional. De 2002 a 2003 fungió como directora de los Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de Guanajuato.
Antes, fue directora del área de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio. De 1998 a 1999 se desempeñó como directora del Registro Civil de la misma entidad.

Comentarios