Seguro Popular

Cifras engañosas

                                                                 .
El Seguro Popular ha cubierto teóricamente al 100% a la población indígena, pero en la práctica el 90% carecen de un médico a la mano y eso es por falta de los profesionales de la medicina que por la distancia y los bajos sueldos no se quieren ir a trabajar a las comunidades.....................

Víctor Manuel Chávez Ogazón

El Seguro Popular ha cubierto teóricamente al 100% a la población indígena, pero en la práctica el 90% carecen de un médico a la mano y eso es por falta de los profesionales de la medicina que por la distancia y los bajos sueldos no se quieren ir a trabajar a las comunidades, reconoció el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra.

No se tienen datos precisos sobre la población, pero ocupan 986 municipios considerados como indígenas y 27 mil comunidades donde está el 50% de la población indígena.

Y es que es precisamente la salud uno de los grandes pendientes entre las comunidades indígenas, como lo señala Patricia Moreno, de la Comunidad de San Andrés Coamiata en la Zona Norte de Jalisco.

Ella dijo al respecto: "Actualmente tenemos las necesidades de educación y de salud. En salud sobre todo tenemos la necesidad de cómo transportar a nuestros enfermos y además no tenemos cerca las medicinas", lamentó.

En ese sentido, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, expresó: "En la salud hay la teoría y hay la práctica, en teoría los indígenas el 100% tienen el Seguro Popular, ahora cuántas comunidades indígenas tienen Centro de Salud y no hay doctor, más que una enfermera, yo te diría que el 90 por ciento", precisó.

Insistió en ese mismo tema que: "La cobertura de clínicas y centros de salud que se han hecho es importante, pero el problema es que no hay médicos que quieran ir a las comunidades indígenas" y esto, añadió, es como consecuencia de los bajos salarios y las distancias, ya que los profesionales de la medicina pretenden por supuesto salir de la escuela y ganar bien.

"A partir de esto, las universidades interculturales han generado una nueva carrera más adecuada especialmente para las comunidades indígenas que se llama Licenciatura en Salud y que precisamente combina la medicina tradicional con la medicina alópata y esos indígenas que están estudiando puedan regresar a sus comunidades a ser prácticamente los médicos", terminó.
FUENTE:  EL OCCIDENTAL

Comentarios