PROGRAMA CONTRA LA POBREZA


Expone Peña Nieto programa contra la pobreza

                                                                                                .

La columna fue publicada hoy por el diario francés Le Monde
El presidente electo mexicano destacó en el artículo publicado por el diario francés de referencia que “el futuro de México es muy prometedor”.........

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expuso en una columna publicada hoy por el prestigiado diario francés Le Monde su programa de reformas estructurales para luchar contra la pobreza y por el bienestar de los mexicanos.
En el artículo, titulado “Para terminar con la pobreza en México”, Peña Nieto, quien mañana iniciará una visita a Francia, señaló que el 1 de diciembre asumirá la Presidencia “dispuesto a canalizar y a dar forma al cambio exigido por los mexicanos en las elecciones”.
“Un cambio que hará de México la democracia que los mexicanos necesitan y merecen (…) Un cambio que reafirmará las razones que hacen de México el país del momento y el mercado en boga”, prosiguió en el texto publicado por el diario vespertino galo.
Peña Nieto afirmó que su gobierno “favorecerá una serie de reformas políticas y económicas que buscan mejorar el bienestar de los mexicanos. Reformas que desde hace mucho tiempo han sido evidentes y necesarias pero que nunca han sido concretizadas”, comentó.
Entre ellas, citó a la reforma laboral que, aseveró, “mejorará la flexibilidad del mercado sin ir contra los derechos de los trabajadores”.
También citó a la reforma del seguro social que “transformará el acceso a los cuidados para todos los mexicanos en derecho inalienable”, así como la reforma fiscal, que -según el presidente electo- “consolidará el sistema de tasación” en el país.
Por último, mencionó la reforma energética “que reforzará la industria petrolera gracias a inversiones privadas sin renunciar a la propiedad nacional de hidrocarburos”.
Añadió que habrá asimismo iniciativas como la lucha contra la corrupción, los abusos de poder o la impunidad, entre otras.
“En materia económica, estimularemos la competencia y las inversiones, tanto de empresas mexicanas en el extranjero, como de empresas internacionales en nuestro país. Así México logrará ocupar el lugar que le está reservado en la historia del siglo XXI” subrayó Peña Nieto.
El presidente electo mexicano destacó en el artículo publicado por el diario francés de referencia que “el futuro de México es muy prometedor”.
Destacó que “pese a la desaceleración económica mundial derivada de la crisis de 2008, los mercados emergentes como México, continúan creciendo de forma prometedora y a un ritmo sostenido”.
Y resaltó el hecho de que, según algunos analistas financieros de las firmas Goldman Sachs y de Nomura, México formará parte de las 10 principales economías mundiales en 2020.
También mencionó que, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), “la democracia mexicana es una de las más sólidas de la región”.
“Pese a esas perspectivas positivas y los avances obtenidos, muchos mexicanos continúan viviendo en condiciones de pobreza extrema, víctimas de la violencia y de la corrupción”, reconoció.
En el plano internacional, el futuro presidente de México afirmó que su país “tiene una responsabilidad considerable en el concierto de naciones”.
En este sentido, afirmó que su gobierno buscará “consolidar el diálogo con los países y las regiones que, para nosotros, son estratégicas como es el caso de Francia y de Europa”, continente que visita desde la semana pasada con escalas en Alemania, España, Reino Unido y Francia.
Respecto a Francia, país que ocupará su agenda del miércoles al jueves de esta semana, dijo que México “reconoce” en París “una capacidad de liderazgo responsable y un compromiso tanto de los principios que representa la Unión Europea como de la coyuntura mundial”.
“Los derechos humanos, la educación, los intercambios comerciales, la ciencia, la cultura, la tecnología y los progresos de la democracia son los temas alrededor de los cuales se verá ratificada nuestra amistad centenaria”, afirmó.
“La relación fructuosa entre nuestras dos naciones, fundada en sólidas bases históricas, económicas y culturales, será el motor de nuestra política exterior”, prosiguió Peña Nieto, quien mañana almorzará en el Palacio del Elíseo con el presidente francés Francois Hollande.
“La convergencia de nuestros intereses por estas cuestiones no hará más que engrandecer a nuestras dos naciones y contribuirá a actualizar el programa de acción que exige la situación internacional”, aseveró en el artículo publicado en el rotativo con fecha de mañana como es tradición.
Asimismo, dijo que otro objetivo será “transformar a México en líder mundial de difusión de la lengua española y de sus productos culturales como el cine, la literatura, la radio, la prensa, la televisión y la enseñanza superior”.
Subrayó que su gobierno promoverá la cultura mexicana “por encima de su importante valor simbólico para que se convierta en un elemento motor del desarrollo y de relanzamiento de su posición estratégica en el mundo”.
“Reconociendo esta riqueza y fundándose en ella, mi gobierno favorecerá una política de cohesión social, de lucha contra la violencia, de desarrollo económico y de mejora de nuestra imagen en el extranjero”, afirmó en el texto publicado en la página 22 del diario.
Peña Nieto recordó que México es “el más grande y el más importante de los países de habla hispana y, según la ONU, uno de las veinte principales naciones exportadoras de productos culturales en el mundo”.
“Además nuestro país cuenta con 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que le coloca entre los diez primeros en esta lista y en el primero del continente americano”, destacó.
“Somos además un país multiétnico y pluricultural con una larga tradición histórica y un enorme potencial creativo”, resaltó el presidente electo de México, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre.
Además de su entrevista con Hollande, Peña Nieto tiene previsto visitar, durante sus dos días en la capital francesa, las sedes mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
FUENTE:  IMPACTO EL DIARIO

Comentarios