Patronato del Centro tapatío detecta siete puntos de conflicto vial



  • El organismo pide se realicen operativos para sancionar a 

  • infractores.

  • Ciudadanos, comerciantes y autoridades responsables del caos vial en el corazón de la ciudad


    GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/ 2012).-Banquetas invadidas por automóviles, corredores peatonales usados como estacionamientos y calles que se convierten en puertos de descarga de mercancías son algunas de las escenas más comunes en el Centro de Guadalajara, donde el caos vial es evidente, por lo cual el Patronato del Centro Histórico exhorta a la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco (SVyT)  para que haga cumplir el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

    El Patronato envió un oficio a la dependencia estatal para señalarle siete problemas viales en el Centro, así como para mencionarle los puntos donde éstos son más evidentes, como en las calles de Morelos, Pedro Moreno, Reforma e Independencia.

    Este documento ya es de conocimiento de la SVyT como lo muestra el sello, fechado el pasado 9 de octubre, aunque la dependencia estatal ya está avisada de las violaciones a su reglamento, las cosas siguen igual así se comprobó en un recorrido por las calles del primer cuadro de Guadalajara.  

    El director del Patronato del Centro Histórico, Carlos Ramírez, explicó que estos siete problemas viales provocan congestión, “que tiene efectos, primero, en el medio ambiente con contaminación en el aire, por ruido y visual”.

    Agregó que la cantidad de vehículos impide ver la fachada de las fincas patrimoniales, lo cual impacta en el turismo, ya que el visitante, interesado en las casas históricas, difícilmente podría disfrutar de su recorrido.

    Otro de los inconvenientes, resultado de la congestión, señaló Carlos Ramírez, es la baja velocidad en la movilidad. “En el Centro, a veces, se mueve uno más rápido a pie (…), lo cual nos hace pensar que sería sensato extender los perímetros peatonales. Este tipo de pruebas, ya se hacen en la ciudad: los domingos usamos la Vía RecreActiva, lo único que hemos hechos es sustituir los vehículos, quitarlos de la vía pública”.   Además con la aplicación del reglamento se podría disminuir la cantidad de accidentes en el Centro, consideró el director del Patronato del Centro Histórico.  

    Entre los señalamientos destacó que los horarios de carga y descarga  en el corazón de la ciudad no se están cumpliendo. “Vialidad te dice que puedes hacer carga y descarga de 20:00 a 10:00 horas, pero necesitas pedir permiso, pero vemos que se hace a otras horas, por lo que la pregunta al secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco –Diego Monraz- es por qué no está aplicando la ley.  O no te has dado cuenta o no te pidieron permiso, pueden ser motivos distintos, pero él tiene que ver qué está pasando”, señaló Carlos Ramírez.   

    Los problemas

    1)-. Corredores peatonales invadidos como el de Pedro Loza, entre Juan Manuel y Manuel Acuña.

    2)-. Estacionamiento en lugares prohibidos como en las calles López Cotilla, Independencia, Juan Manuel, San Felipe y Reforma, entre Pedro Loza y Mezquitán.

    3)-. Abuso del espacio público en las banquetas como en Ocampo y Morelos.

    4)-. Transporte de carga en horarios fuera de reglamento.

    5)-. Uso indebido de los apeaderos como en Reforma, entre Pedro Loza y Zaragoza.

    6)-. Estacionamientos informales como en el polígono entre Reforma, Madero, Federalismo y Calzada Independencia.

    7)-. Paradas irregulares del transporte público.

    EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Comentarios