OFICIO DIFÍCIL


Ser policía, uno de los oficios “más difíciles”: Alcalde tapatío




  • Pretende abrir espacio para mil elementos más
  • Guadalajara busca reclutas para la Secretaría de 
    Seguridad Ciudadana.
    GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2012).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, continuó el día de hoy con la visita y recorrido de las bases que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene en la ciudad....


    GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2012).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, continuó el día de hoy con la visita y recorrido de las bases que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene en la ciudad, donde se presenta a los policías tapatíos, y les expresa su interés por mejorar sus condiciones de trabajo pero no sin exigirles también un mayor compromiso para la protección de la sociedad.

    Decía el alcalde que ser policía hoy en día se ha vuelto “uno de los oficios más difíciles”, pues “no solamente tiene que haber aptitud física, también tiene que haber capacidad y tiene que haber valentía; el nivel de riesgo que se corre en este oficio se volvió muy elevado”.

    Ayer anunció su objetivo por incorporar mil elementos más a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esto es, llevarla a tener alrededor de cuatro mil 200 policías, lo que encuadraría a la ciudad dentro de los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que marcan una relación recomendable de 2.8 oficiales por cada mil habitantes.

    “Lo primero que queremos es que haya interesados en formar parte de la corporación, además, no solamente queremos que tengan ganas sino que tengan las características que se adecuen a lo que el cuerpo policiaco requiere”.

    Ayer, en la base 1, el propio titular de la Secretaría, Carlos Mercado Casillas, daba a conocer que aún se encuentra inmerso en el proceso de evaluación con las pruebas de control de confianza, es decir, que de los cinco exámenes que componen a cada una de éstas, le quedan pendientes el de tipo toxicológico y de entorno socioeconómico, los cuales espera le sean aplicados en los próximos semanas, pero ya pasó por el poligráfico, el médico y sicológico.

    Teniendo frente a sí a los policías de Guadalajara, hoy por la mañana expresó el alcalde: “Les quiero pedir que nos esforcemos, desde luego; que se cuiden mucho, nos importa -les insisto- su seguridad, pero que nos ayuden a cuidar a las personas, qué recuperemos esa relación y esa capacidad de comunicación (…) No queremos una Policía que despierte miedo en la ciudadanía, queremos una Policía que genere confianza y cercanía”.

    EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Comentarios