NI IMPUNIDAD, NI ILEGALIDAD: MIGUEL CASTRO
                                      .




 Porque no se permitirá ni impunidad ni ilegalidad y 

“el buen juez por su casa empieza”...

Todas las acciones que busquen beneficios irregulares para algunos trabajadores serán revisada bajo todos los instrumentos de la ley y en su caso, se utilizarán los mecanismos a la mano para echarlas por tierra, incluyendo –si es posible-, basificaciones que no reúnan las condiciones mínimas necesarias, asegura Miguel Castro Reynoso, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de la LX Legislatura, porque no se permitirá ni impunidad ni ilegalidad y “el buen juez por su casa empieza”.

Al término de la sesión del Congreso de Jalisco en donde por mandato de ley quedara formalmente instalada la LX Legislatura, la que tendrá su primera sesión el próximo primero de noviembre, quien coordina la fracción mayoritaria se refiere a los planes de rescate que se tienen del Congreso de Jalisco, particularmente de recursos para el pago de salarios a los trabajadores.

Señaló que se reuniría con el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, a fin de plantearle cuál es la visión que se tiene del Poder Legislativo y las necesidades económicas que enfrenta, pero que las solicitudes que se hagan de adelanto de participaciones económicas deben proceder de todos los coordinadores parlamentarios.

Pero el solicitar y obtener recursos adelantados no podrá ser bajo ninguna condición más allá de un plan de austeridad en el Poder Legislativo, un esquema de cómo sanear las finanzas y la garantía de que nunca más sucedan estos conflictos. No será condicionado el dinero a ningún crédito para nadie, menos para el Congreso, porque esa sería la salida sencilla.

Por lo que toca al destino de los recursos, dijo que lo primero que llegue será exclusivamente para los trabajadores y por ello incluso se ha planteado que todos los pagos se hagan con cheques nominativos y que cada trabajador pase a recogerlo en mesas especiales a fin de identificar a todos los que laboran aquí ante la posibilidad de que existan aviadores en el Congreso.

Este tipo de medidas se aplicarán pensando básicamente en que no se permitirán ilegalidades como que cobren quienes realmente no trabajen, pero también comentó que eso incluye el caso de las basificaciones más recientes, las que se revisarán utilizando los instrumentos legales disponibles y las que no procedan se buscará revertirlas, aunque destaca que no pierde de vista la autonomía sindical.

Miguel Castro fue cuestionado en relación a la mecánica en que se designará al secretario general del Congreso y el reparto de las comisiones. Dijo que en el primer caso, lo seguro es que nunca más habrá un “supersecretario” y que el perfil que deberá tener el nuevo, es una persona eficiente, moral y ética y descartó que esta designación deba realizarse con el calificativo de “perfil ciudadano”.

La actuación de un funcionario público depende en gran medida de la condición humana y que si fuera “ciudadano” o no, eso no garantiza una buena conducta, honradez o eficiencia. Lo que se busca es un perfil que no lastime al Congreso de Jalisco.

Se refirió a las medidas de austeridad que habrá de proponer su fracción y destaca que deben eliminarse gastos médicos para los legisladores, celulares, gasolina, vehículos y otros renglones, pero lo fundamental es reducir la nómina que es lo más fuerte y trabajar en tabuladores para ordenar el gasto y algo definitivo, la desaparición del departamento de edecanes.

El coordinador de la Fracción del PRI en la LX Legislatura no quiso proporcionar cifras en cuanto a alcances de la reingeniería administrativa, porque dice no conoce las cifras reales de cómo está el Poder Legislativo y hasta en tanto no se conozcan con precisión los números, es imposible hablar de medidas concretas.

Finalmente comentó que si en todo el conflicto administrativo que existe se detectan responsables, se actuará contra quien sea, porque el buen juez por su casa empieza y el presidente del PRI en turno, Eduardo Almaguer, puntualizó que no se solapará la conducta irregular de nadie.

Comentarios