Las obligaciones sindicales que aprobó el Senado

                                                                           .
La Cámara alta regresó a la reforma laboral la democracia y la transparencia sindical, pese al rechazo inicial del PRI a esos puntos...............

(CNNMéxico) — El pleno del Senado mexicano reincorporó a la reforma laboral ocho artículos relativos a los sindicatos, que en septiembre habían sido retirados del documento por la Cámara de Diputados. Las nuevas modificaciones al proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo regresarán a la Cámara baja para otra revisión. 
Uno de los cambios que aprobaron los senadores fue añadir a la reforma un artículo 364 bis, que obliga a que el registro de las organizaciones sindicales ante las autoridades cumpla con los principios de “legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical”. 
La modificación, que en principio fue promovida por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y los partidos de izquierda, recibió al final el apoyo unánime de los legisladores, en lo que representó un cambio de postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la Cámara de Diputados y en las comisiones del Senado, los priistas habían votado en contra del punto argumentando que era contrario a la autonomía sindical.

Comentarios