La desazón de Elba: Peña Nieto no la recibe

                                                                                                                                                               .



Elba Esther Gordillo no se afecta con la reforma laboral, 

afirma el especialista de la UAM. Foto: Germán Espinoza....
La aprobación de la reforma laboral no afecta el poder que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni el de su lideresa Elba Esther Gordillo; sin embargo, actualmente ella tiene otros problemas, el primero de éstos es que no logra acercarse al presidente electo, Enrique Peña Nieto, dice Carlos Ornelas.
“Hay cierto desazón, porque Peña (Nieto) no la ha recibido, pues desde las elecciones no ha tenido trato con ella, a pesar de que ha buscado este acercamiento, vía algunos gobernadores que son sus amigos o exgobernadores que le tienen miedo y la quieren acercar, pero Enrique Peña está blindado”, agrega Ornelas, quien es el coordinador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En entrevista, el especialista en temas relacionados con el SNTE y de Elba Esther Gordillo Morales advirtió que la principal preocupación de la lideresa sindical es que enfrenta nuevos adversarios.
Mexicanos Primero y otras organizaciones civiles se encuentran en este grupo de nuevos adversarios, pero también en el PRI le guardan cuentas.
“Dentro del PRI ella (Elba Esther) agravió a muchas personas que ahora están en posiciones importantes como al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones”.
Recordó que detrás de las organizaciones civiles, del PRI e incluso de algunos medios de comunicación hay una gran capacidad para seguir confrontándola. “Le están minando cada vez más su credibilidad”, dice.
SEÑAL, EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS
El especialista reconoció que, por el momento, el Presidente electo ha puesto sobre una balanza aceptar una alianza o madurar una estrategia para lidiar con el sindicato corporativo.
“Mi intuición me dice que tal vez en los 100 días (del nuevo gobierno) tendremos muestras de por dónde quiere ir (Peña). Aventuro que si... no quiere ser prisionero de grupos corporativos, entonces deparan sorpresas, no para acabar con el corporativismo, sino para establecer límites”.
Mencionó que el poder de Gordillo Morales no se desmorona, pero enfrenta fuertes adversarios.
SU REELECCIÓN
El 20 de octubre pasado, pese a las criticas en su contra y que es vista como uno de los principales males a la educación, Gordillo se reeligió como líder del SNTE para los próximos seis años, cargo al que llegó en 1989.
“El VI Congreso Nacional le da un respiro amplio, mostró músculo y unidad en su camarilla”, expone el académico.
Ornelas reconoce que el Congreso del SNTE -realizado el 20 de octubre - sirvió para disipar lagunas legales que tenía la Presidencia, las cuales derivarían en una impugnación, a salir en breve.
En el fondo no hubo modificaciones considerables. El especialista dijo que Gordillo Morales mostró “músculo” en la realización de su Congreso, pues los delegados “la idolatran porque votan con los bolsillos”.
Ornelas descartó que dentro del SNTE se forme una alternativa a Gordillo Morales para relevarla, “no la veo y menos que pudiese ser diferente. Lo hay, son fugas por goteo en los estados, pues forman sindicatos independientes y exigen las mismas concesiones”.
Dentro del SNTE no veo alternativa que la releve y menos que sea diferente, que tuviera propuestas de educación, es más de los mismo. Hay fuga por goteo y se fugan del SNTE y hacen sindicatos independientes, pero quieren más de lo mismo. Cuando logran establecer vías de negociación piden lo mismo, plazas, comisiones, coches.
FUENTE:  EL ECONOMISTA

Comentarios