Heredan a próxima Legislatura deuda

Heredan a próxima Legislatura deuda de 11.5 MDP con Hacienda                                                                         


Defienden incremento salarial......



    Diputados salientes incumplieron el convenio con el 
    SAT; el compromiso fue saldar 12.5% del adeudo total
    GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2012).-  Luego que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acudiera el pasado viernes con una orden de embargo al Congreso del Estado por su adeudo de 14 millones de pesos, los diputados salientes liquidaron 2.5 millones ese día y pactaron que en menos de un mes se liquidaría la parte faltante. El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, explicó que el resto deberá ser pagado por los entrantes diputados.

    La actual Legislatura logró hacer convenios con Pensiones, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El adeudo con Hacienda ascendía a 343 millones de pesos, pero se logró un convenio en el que el Congreso del Estado pagaría sólo 12.5% del monto total; es decir, 43 millones de pesos. Ese monto tenía que pagarse a más tardar el último día de la actual Legislatura, pero ese compromiso no se cumplió; únicamente se pagaron 29 millones y faltan los 14 referidos. Por lo anterior, Hacienda acudió el viernes con una orden de embargo al Poder Legislativo. Después de algunas negociaciones, el Congreso local entregó 2.5 millones de pesos el 26 de octubre, y pactó que en menos de 30 días se liquidaría el resto. Es decir, que liquidar por completo la deuda del Congreso local ante Hacienda será responsabilidad de la siguiente Legislatura.

    “Aumentos son un logro que merecemos”: Trejo Acosta

    Los incrementos salariales que se obtuvieron para 123 empleados en el Poder Legislativo es un logro sindical que no debe ser criticado; por el contrario, debe tomarse como el resultado de un esfuerzo constante del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, consideró la lideresa de los trabajadores sindicalizados del Congreso local, Irene Trejo Acosta.

    De esta manera justificó los incrementos que hubo solo para 22.8% de los 538 trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo.

    La lideresa sindical señaló que las gestiones de incremento salarial se hicieron con el titular de la Secretaría General del Congreso, Manuel Correa Ceseña, pero que fueron avalados por los coordinadores parlamentarios.

    Trejo Acosta dijo que seguirá gestionando incrementos para el resto de sus agremiados con los legisladores que entran en funciones a partir del 1 de noviembre.

    Por su parte, uno de los coordinadores parlamentarios, el panista José Antonio de la Torre, señaló que él no estaba enterado de esos incrementos salariales y que “habrían que revisarse”.

    “Este tema no pasó por la Comisión de Administración. Es una situación que se debe explicar, porque no sé cuándo se aprobaron esos incrementos”, expuso el panista.

    Trabajadores sindicalizados que fueron objeto del polémico incremento salarial aclararon que los salarios que aparecen en la nómina en la  primera quincena de septiembre —la última de las nóminas que pueden ser consultadas en la página de Internet del Congreso— no tienen los sueldos reales de los trabajadores, pues es en esa quincena donde los empleados reciben recursos de manera retroactiva. Estos conceptos no están especificados en la nómina que aparece en el sitio web.

    De acuerdo con la Ley de Información, la nómina y las percepciones salariales de los trabajadores es información clasificada como pública.

    MÁS MULTAS
    Entregan propuestas viales

    Preparan autoridades viales la entrega de un paquete de propuestas a los nuevos diputados. 

    Destacan las sanciones a vehículos mal estacionados.
    FUENTE:  EL INFORMADOR