Francia planteará a Peña Nieto el caso Florence Cassez


---Francia planteará a Peña Nieto el caso Florence Cassez durante su visita---



Florence Cassez cumple una condena de 60 años de cárcel en México por secuestro y otros delitos (Reuters/Archivo)......


El Ministerio de Exteriores informó que la francesa presa en 

México está en la agenda del encuentro entre Peña Nieto y 

Francois Hollande.....
(CNNMéxico) — El caso de la francesa Florence Cassez, que purga en México una condena de prisión por secuestro, será abordado por el presidente francés, François Hollande, en el almuerzo que ofrecerá el próximo miércoles al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó este viernes en conferencia de prensa que de ese tema tratarán diversas cuestiones de la actualidad internacional y la cooperación económica, según un reporte de la agencia EFE.
El funcionario recordó que las autoridades francesas esperan "la próxima etapa del procedimiento" ante la Suprema Corte de Justicia mexicana, donde está pendiente el recurso de amparo de Cassez para la anulación de su sentencia a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.
También añadió que las autoridades están "plenamente comprometidas a favor de Florence Cassez, quien ha defendido siempre su inocencia", según EFE.
"Queremos que esta nueva audiencia de la Suprema Corte permita que se arroje toda la luz en este caso y que nuestra compatriota pueda tener un proceso justo y equitativo", concluyó.
Cuatro de los cinco magistrados que integran la Primera Sala decidieron en marzo pasado que es procedente el recurso de amparo presentado por Cassez, al considerar que se habían cometido "graves violaciones a (sus) derechos humanos".
El portavoz francés señaló que la reunión en París de Peña Nieto con Hollande forma parte de las "citas tradicionales" que organiza Francia con presidentes electos, en particular cuando, como ocurre con México, "se trata de un gran país emergente".
El tema Cassez ha sido tratado recurrentemente entre los distintos gobiernos de México y Francia después de que la francesa fue detenida en diciembre de 2005.
Cassez, detenida en el sur de la Ciudad de México en un controvertido operativo policial reelaborado para su difusión televisiva, sostiene que no conocía las actividades criminales en las que estaba involucrada su pareja, Israel Vallarta Cisneros, líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy reiteró su solicitud de justicia para Cassez en varias ocasiones, incluida su última visita a México y la festividad cultural Año de México en Francia, que causó un desencuentro diplomático entre ambos países.
Los padres de Cassez aseguraron en mayo pasado, después de que fuera desechado un recurso de revisión del caso, que buscarían el apoyo del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, quien asumió el cargo a mediados de mayo.
Peña Nieto visitará Francia en medio de su gira por Europa, la segunda que realiza como presidente Electo de México. El jueves sostuvo una reunión en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. Luego visitará también Gran Bretaña.

Comentarios