Cobranza extrajudicial


Jesús Casillas propone regular la cobranza extrajudicial

                                                                                             -

Jesús Casillas, senador por Jalisco, indicó que, según el Buró de Crédito, existe un registro de cinco millones de deudores en mora. Foto HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez...........
(México).- El senador priísta Jesús Casillas Romero presentó una iniciativa para regular la forma de llevar a cabo las cobranzas extrajudiciales, a fin de acabar con los abusos de quienes realizan esta actividad.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la iniciativa contiene un catálogo de disposiciones que deberán atender los proveedores de bienes y servicios en caso de verse en la necesidad de recurrir a la cobranza extrajudicial.
Señaló que su propuesta busca reconocer el derecho del consumidor a finiquitar su situación directamente ante el proveedor, atendiendo principios de equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre ambos.
Para tal efecto, diferencia la cobranza extrajudicial legalmente concebida como tal de aquella que se basa en la extorsión, la amenaza, la intimidación y la coacción, añadió.
El legislador por Jalisco indicó que, según datos del Buró de Crédito, existe un registro de cinco millones de deudores en mora, “universo que puede ser mayor, ya que muchas cobranzas abusivas no necesariamente están vinculadas a un registro de mora en el Buró”.
Aseveró que entre las prácticas más comunes están las de realizar llamadas en la madrugada, en fines de semana o enviar cartas intimidatorias y amenazantes, además de acosar a personas que no tienen relación con el deudor.
Casillas Romero informó que la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comercio, Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para su dictaminación.
FUENTE:  LA JORNADA JALISCO

Comentarios