Califican como "mitos" los artículos de reforma de ley.


El Occidental
27 de septiembre de 2012

Víctor Manuel Chávez Ogazón



La Coparmex Jalisco calificó como "mitos" los artículos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que los sindicatos señalan como adversos a los trabajadores; su presidente Óscar Benavides refirió que la norma reglamentará las outsourcing, no atentará contra el salario ni la huelga y al limitar los salarios caídos a un año frenará la corrupción en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Son cuatro, confirma, y el titular del Sindicato patronal explicó uno a uno, los que llama "mitos".

Óscar Benavides comentó sobre las outsourcing: "La reforma precisamente pretende evitar la simulación jurídica que viola los derechos de los trabajadores y hace responsable, esto es muy importante, a quien recibe el servicio en último grado.

"Otro de los mitos es que afecta los derechos colectivos y que es una manera de intervención del sector privado en los derechos del trabajador, la realidad es que no. Ninguno de estos cambios viola los derechos individuales, ni el derecho de huelga ni el derecho de contratación colectiva. Nosotros respetamos las asociaciones sindicales, esto es muy importante; respetamos el derecho a huelga y que genera un paro en la productividad, por lo que solicitamos que se haga un recuento de los trabajadores que están a favor o en contra de esta huelga, antes del estallamiento, y acreditar que sean miembros de ese sindicato que está emplazando y son empleados de la empresa antes del emplazamiento a huelga", agregó.

Un tercer mito, comentó el líder de Coparmex: "Otro de los mitos es que se limita el pago de los salarios caídos y que van en detrimento del trabajador. Aquí vamos a puntualizar: Sí se limitan los salarios caídos para dar una certeza jurídica de la terminación de la relación laboral, estamos hablando de un año, como tope en los salarios caídos. La reforma eliminaría los abusos en el litigio que han convertido al tema laboral en el negocio de unos cuantos, generalmente de abogados, perjudicando la competitividad".

Insistió en que los salarios no necesariamente favorecen al trabajador, "el litigio laboral tarda por lo menos 36 a 50 meses y eso es lo que queremos evitar promoviendo esa reforma. La figura de salarios caídos no existe en el mundo como algo infinito y aquí desinhibe las inversiones extranjeras en México y alienta la economía informal".

Un cuarto mito, refirió, es que "se perjudican los salarios en beneficio de los patrones, la realidad es que se introduce una mayor flexibilidad en las jornadas de trabajo en el esquema de los días de descanso, en hora por hora y existen empresas que por su naturaleza, es mejor establecer salarios por unidad del tiempo, lo cual no acepta las reglas ni la duración del contrato, lo que no quiere decir que se hagan los salarios más baratos en automático, eso no lleva esto".

Aseguró que habrá más recursos para seguridad social derivada del pago de contribuciones e impuestos y evidentemente esto va a beneficiar mucho a las pequeñas y medianas empresas, al darles mayor flexibilidad en las contrataciones, señaló.


Comentarios